Prensa

Partidos políticos deberán incluir a organizaciones civiles en la franja del plebiscito constituyente

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este viernes, el Diario Oficial publicó el acuerdo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que regula la franja electoral para el plebiscito, que tendrá lugar el 26 de abril. El documento establece el tiempo y quiénes podrán utilizar este espacio para propaganda.

En efecto, se determinó que las organizaciones de la sociedad civil, podrán usar un espacio dentro del tiempo utilizado por partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional.  Estas autoridades junto con los parlamentarios independientes son los autorizas para realizar esta propaganda.

En especifico el documento señala, “Respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil”.

Ademas, se puntualiza que los partidos políticos deberán destinar “una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”.

La franja tendrá una duración de 30 minutos diarios, donde deberán estar las dos opciones del plebiscito.  Esta comenzará a ser emitida el 27 de marzo y se extenderá hasta el 23 de abril, como consignó Mega.

Asimismo, contará con dos bloques de 15 minutos cada uno, y se realizará en los horarios: 12:45-13:00 horas y 20:45- 21:00 horas.

Los interesados tendrán siete días corridos desde la entrada en vigencia de este documento, lo que deberá ser presentado  por escrito comunicando formalmente al Consejo Nacional de Televisión,  lo siguiente:

a) La existencia de un acuerdo para constituir uno o más comandos a efectos de participar en la franja, individualizando los parlamentarios que lo integran.

b) Los participantes del comando.

c) La opción que apoyará el o los comandos en al menos una cédula del plebiscito.

 

444122436 Diario Oficial by TVU on Scribd

Etiquetas