Prensa

Gendarmería sancionó a tres gendarmes por parto engrillado de Lorenza Cayuhan

Javiera Orellana
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Como resultado del sumario administrativo que investigó el parto de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, Gendarmería sancionó a tres gendarmes por haber obligado a la mujer a dar a luz engrillada.

Las sanciones corresponden a la suspensión de empleo por tres meses con goce de 70 por ciento de remuneración; suspensión de empleo por tres meses, con goce de 50 por ciento de remuneración; y amonestación por escrito; pero se desconoce a que efectivo corresponde cada castigo.

José Cayuhan, hermano de Lorenza, aseguró que hay algo de satisfacción en estos castigos, ya que por parte de Fiscalía, el proceso judicial terminó con la absolución de los involucrados, “es un poco aliviador. De cierta forma hay una justicia que aunque sea poca. Lo ideal es que haya habido expulsión de los funcionarios”, comentó.

Cabe destacar que los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2016 en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, recinto al que la mujer fue trasladada de urgencia desde la cárcel de Arauco, donde cumplía una pena de 5 años y 1 día por robo con intimidación.

Etiquetas