Prensa

Encuesta Criteria: Presidente Piñera continúa bajando en aprobación y respaldo a nueva Constitución llega al 71%

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este martes, se dio a conocer los resultados de la encuesta Agenda Ciudadana de Criteria de enero de 2020, donde la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera cayó 5% en comparación a la medición anterior, y llegó hasta el 11%.

Por otra parte la desaprobación al mandatario llegó al 84%, subiendo 7 pp. En tanto el gabinete cuenta con un respaldo de 9% , y el rechazo llega 86%.

Entre las razones de estos malos resultados se encuentran  “el sentir ciudadano respecto a que existe una falta de acogida de las demandas sociales y con el juicio de que las propuestas con mejoras se evalúan como parches antes que como soluciones de fondo”, como puntualiza este estudio.

Encuesta Criteria

Estallido social

En contraste, el 66% de los ciudadanos se siente optimista con respecto a los  resultados de las manifestaciones sociales, una opinión que desestima el 34% de los encuestados. Además, un 80% justifica las marchas.

En cuanto al trabajo de Carabineros, un 60% manifiesta que los funcionarios “incitan la violencia”, número que aumentó en comparación a diciembre del 2019, y un 59% señaló que “dañan intencionalmente a las personas”. solo un 30% opinó lo contrario.

Asimismo, un 57% señaló estar de acuerdo con la frase “en los desmanes y destrozos de las manifestaciones participan carabineros infiltrados” y 28% se mostró en contra.

Encuesta Criteria

Presidenciales

Sobre los posibles candidatos la encuesta realizo la pregunta abierta sobre “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”.

Entre los nombres más repetidos se encuentran Joaquín Lavín (14%), Franco Parisi (8%), José Antonio Kast (8%), Beatriz Sánchez (7%) y Daniel Jadue (6%).

Cabe destacar que, el porcentaje de personas que no sabe es más alto que el de los futuro presidenciables mencionados.

Nueva Constitución

En cuanto al plebiscito del 26 de abril, un 93% de los consultados señaló estar informado sobre el proceso y 9 de cada 10 pretende participar.

Además, un 62% piensa que triunfará el “Apruebo” por amplia mayoría y un 24% por una estrecha. Por otra parte, solo el 14% opina que ganará el rechazo.

Por su parte,  el 71% respalda el “Apruebo” y el 21% irá por el rechazo. Sobre el mecanismo, un 65% elegirá la convención constituyente y un 35% la mixta.

En cuanto a la relación con emociones de ambas opciones, la de “Apruebo” se enfoca a alegría (66%), en contraste al “Rechazo” que se enlaza con tristeza, rabia, molesta y sorpresa.

 

 

Etiquetas