Formalizarán a 12 altos ejecutivos de Isapre Más Vida por estafas reiteradas y fraude al fisco

Gabriela Maciel
Fotografía: mas vida

El Juzgado de Garantía de Concepción agendó para el martes 17 de marzo, a las 9:00 horas, la audiencia de formalización de 12 directivos y ejecutivos del Grupo Masvida y sus compañía, por el delito de estafas reiteradas y perjuicio fiscal.

Los acusados son: Víctor Estrada Avendaño, ex gerente general de MV Clinical y Clínica Las Lilas, y  José Bauerle Madariaga, ex gerente de Finanzas de Isapre Masvida. Quienes lograron que la empresa pagara 27 facturas por un monto de $2 mil millones.

Asimismo, se señala a Consuelo Díaz de Valdez (entonces pareja de Estrada); Eleodoro Núñez Catalán, ex gerente de Operaciones de Clínica Las Lilas; y Óscar Torrealba, gerente Inmobiliario del grupo Masvida, por el delito por pagos de servicios inexistentes afectando a la clínica e inmobiliarias.

Sobre delitos tributarios y perjuicio al Fisco, la Fiscalía incluyó la solicitud las gestiones para evitar el pago de impuestos como persona natural de los ingresos conseguidos por asesorías.

En este ilícito esta acusados: Claudio Santander, ex presidente del directorio Empresas Masvida; Erwin Sariego, ex gerente General de Empresas Masvida; Ulises Figueroa, ex gerente General de Isapre Masvida; Feizal Bezama, ex gerente Médico de Isapre Masvida; Ema Díaz, ex fiscal de la Isapre Masvida; Óscar Torrealba; y otra vez José Bauerle.

Erwin Sariego y Ulises Figueroa enfrentarán otros delitos tributarios ya que habrían causado un perjuicio de $12 mil millones al Fisco. Además,  de usar facturas falsas para rebajar impuesto a la renta, causando un perjuicio al Estado de otros $654 millones.

En el caso de Roxana Elgueta, ex gerente de Clínica Las Lilas y del Centro Médico Diagnóstico Clínica Las Lilas, se le imputará como autora del delito de facilitación de facturas falsas.

Además, a Fernando Jara, ex contador de Isapre Masvida, tendrá cargos por ocultar y falsificar información a la Superintendencia de Salud sobre los estados financieros de la empresa, como consignó el Diario de Concepción.