Prensa

CDE presentó querella por muerte de Álex Núñez: Carabineros involucrados habrían intentado ocultar agresión

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por la muerte de Álex Núñez, trabajador de 39 años en Maipú, hecho que tuvo lugar el pasado 20 de octubre tras ser víctima de golpes por parte de Carabineros.

El organismo acusa que existió un acuerdo por parte de los funcionarios involucrados para ocultar estos hechos ilegales.

El 9° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la denuncia dirigida contra quienes resulten responsables del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte.

Según el documento ingresado, “El 20 de octubre de 2019, pasadas las 20.00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Álex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera. No se tiene claridad de las razones ni circunstancias por las cuales la víctima estaba en la vía pública, pero sí del hecho de que llegó Carabineros”.

CDE agrega que  los funcionarios lo persiguieron “omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley (…) golpeándolo de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública”.

Álex Núñez murió por un traumatismo encéfalo craneano, según lo revelado en el informe de autopsia.

En la investigación se solicitó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, tomará  declaración a funcionarios de la 25° Comisaría de Maipú y a funcionarios de Fuerzas Especiales que estuvieron en el lugar. Uno de los relatos señala que “se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presente querella”.

“En efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (que individualiza con sus nombres y apellidos), para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros”, manifiesta el texto.

Además, se solicitó al Ministerio Público entregar una orden de investigar a la PDI para que “individualice a cada una de las personas que se mencionan en la denuncia Nº 10871, se les tome declaración, particularmente al denunciante y se aclare la participación que han tenido en los hechos de esta querella cada una de las personas que en la citada denuncia se indican”.

Actualmente, la indagatoria ha mostrado dificultades ya que no existen cámaras en el lugar de los hechos. Por otra parte, algunos de los funcionarios reconocieron haber golpeado a civiles, pero sin mencionar a Álex Núñez, como consigna CNN Chile.

Etiquetas