Prensa

Cadem: aprobación de Presidente Piñera vuelve a bajar y llega a mínimo histórico de 9%

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este lunes, se reveló  la encuesta Plaza Pública Cadem de la primera semana de febrero, donde la aprobación a la gestión del Presidente de la República Sebastián Piñera volvió a caer, llegando a un nuevo mínimo histórico de 9%.

En cuanto a la desaprobación del mandatario, esta se incrementó en dos puntos, quedando en 84%.

Plebiscito

En cuanto a las preferencias en el Plebiscito del 26 de abril, un 67% va por el “Apruebo” opción que tuvo una caída de 5%, y un 25% ve como opción el “Rechazo”, aumentando en 3%.

Sobre el mecanismo para establecer una nueva Constitución, un 51% cree que debe ser por Convención Constituyente (100% ciudadanos electos), y un 42% busca que sea por Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del congreso actual).

Instituciones

En tanto, las instituciones con mayor respaldo aparece el Registro Civil con 67% de aprobación, seguida de la PDI (61%), la Armada/Marina (56%) y la Fuerza Aérea (54%), Banco Central con 45%, Sernac 45%, Servel 43%, Ejército 39%, Servicio de Impuestos Internos 36%, Contraloría General 34%.

En paralelo, las entidades que cuentan con menor respaldo se encuentran la Fiscalía 25%, los Gremios Empresariales 23%, Tribunal Constitucional 22%, Chile Vamos 21%, Tribunales de Justicia 21%  Iglesia Católica con 19% de aprobación, los partidos políticos de oposición (Frente Amplio con 15%, DC, PS, PPD y Radicales con 9%, el Partido Comunista con 9%), el Congreso 8%.

La medición muestra que Carabineros cayó en respaldo, llegando al 34%.

 

Etiquetas