Prensa

Corte acoge recurso de protección y ordena sumario en contra de Carabinero que golpeó a manifestantes en Concepción

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de un Carabinero que agredió a manifestantes de forma indiscriminada el 12 de noviembre del 2019 en la ciudad penquista.

El uniformado de las Fuerzas Especiales de la VIII Zona, justificó su doloso actuar señalando que tuvo “una perdida temporal del razonamiento”, lo que terminó en una golpiza a personas con su bastón retráctil, en momento que se increpaba a Carabineros por apuntar y disparar escopetas antidisturbios directamente al cuerpo.

El funcionario de Fuerzas Especiales se apartó del piquete, embistiendo violentamente a una joven con su escudo protector, luego golpeó a quienes lo rodeaban, y enfrentó a quienes realizaban registro audiovisual de los hechos.

El tribunal de alzada ordenó adoptar “todas las medidas para que su personal cumpla con sus protocolos”, debido a que el carabinero en cuestión vulneró la  libertad personal y la seguridad individual de la víctima ya que no aplicó criterios, diferenciando la fuerza y gradualidad de la intervención policial.

Además, se ordenó  “la realización de un sumario interno para dilucidar las responsabilidades personales y administrativas involucradas en los hechos”, lo que se deberá informar a la Corte en un plazo de 30 días.

Etiquetas