Prensa

Corte de Apelaciones da orden de no innovar y continúa con la paralización de GNL Penco Lirquén

Gabriela Maciel
Fotografía: Proyecto GNL Penco
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción, acogió el trámite un recurso de protección interpuesto por la comunidad Koñiñtu Lafken Mapu en contra del proyecto GNL Penco Lirquén.

Con la determinación que da orden de no innovar, se paraliza la iniciativa y su determinación de la resolución de calificación ambiental del proyecto de la empresa Biobiogenera.

La detención de la instancia se logra con un segundo recurso judicial, luego que en el 2017 la Corte Suprema sentenciara reabrir un proceso de Consulta Indígena que había sido cerrado por el Servicio de Evaluación Ambiental para entregar la Resolución de Calificación y aprobar las obras. Además, de un primer recurso protección que fue acogido por el Tribunal de alzada.

El abogado de la comunidad indígena, Francisco Astorga, señaló que hay antecedentes donde la segunda consulta no consideró las modificaciones efectuadas a GNL Penco Lirquén, lo que tuvo consecuencia que la corte le diera el favor a las organizaciones sociales.

La Corte de Apelaciones se encuentra a la espera de los descargos del Servicio de Evaluación Ambiental, para emitir el fallo, donde se podría confirmar la prohibición de continuar con GNL Penco Lirquén, hasta que no exista una tercera Consulta Indígena o que el SEA respetó la normativa, como consignó Radio Bío Bío.

 

Etiquetas