Prensa

Corte acoge recurso de protección interpuesto por médico Juan Zuchel en contra de Fonasa: se negó a entregar datos confidenciales de pacientes

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción, acogió el recurso de protección interpuesto por el reconocido doctor Juan Zuchel en contra de Fonasa.

Esto debido a que la entidad de salud multó con $4 millones al “Médico del Pueblo”, por negarse a entregar las fichas médicas de 200 pacientes aduciendo que era información confidencial y de confianza.

El tribunal falló en favor del profesional, donde reconoció la reserva de esta información por la Ley de Derechos del Paciente y la reserva de estos antecedentes.

El fallo se aplica debido a que Fonasa fue excluido expresamente por la norma para acceder a estos datos, similar a lo que ocurre con las Isapres, así lo explicó la Abogada Rocío García.

El Colegio Médico de Concepción valoró la sentencia, pues presentaría un precedente, ya que pondera la confidencialidad que existe entre médico y paciente, como consignó Radio Bío Bío.

En tanto, desde  Fonasa  señalaron que esta determinación es la primera, instancia que puede ser apelada, situación que será analizada para proyectar si se recurrirá a la Corte Suprema.

Etiquetas