Prensa

General Rozas deberá declarar como imputado en investigación por violación de DDHH durante manifestaciones

Gabriela Maciel
Fotografía: Emol
Comparte

El Ministerio Público citó al general director de Carabineros, Mario Rozas, para que declare como imputado en la investigación que está llevando a cabo esta entidad sobre la violación de Derechos Humanos, tras el 18 de octubre.

Además, la jueza de Garantía, Pilar Ahumada, citó como testigo al comandante en jefe del Ejercito, Ricardo Martínez. También, señaló que se debe coordinar cuándo se realizará este interrogatorio.

La petición fue realizada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, debido a que “reviste en la presente investigación la calidad de querellado, desde que se han deducido querellas nominativas en su contra”.

La diligencia fue solicitada por los querellantes, luego de que 16 abogados presentaran acciones judiciales contra el presidente Sebastián Piñera en noviembre pasado, por su responsabilidad como mandatario.

El documento argumenta que Las Fuerzas Policiales y Armadas realizaron una serie de acciones con el objetivo de  restringir  ilegalmente derechos y libertades. Además de la perpetración de forma organizada, generalizada y sistemática de delitos

Por su parte el comandante del Ejercito fue citado solo como testigo, puesto que no existen denuncias en su contra, como consignó Radio Bío Bío.

Situación a la que está expuesto Rozas, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declarará admisible una querella que se presentó en su contra y del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, por la muerte de Mauricio Fredes.

Fredes de 33 años, falleció luego de caer a una fosa con cables en las cercanías de Plaza Italia, durante las manifestaciones del 27 de diciembre. Esto, tras ser embestido y perseguido por el carro lanza agua de  Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

Etiquetas