Prensa

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recursos que buscaban retirar ahorros de AFP por enfermedad catastrófica

Gabriela Maciel
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó los recursos de protección interpuestos por dos usuarios de AFP, que pedían el retiro del 50%  de los recursos ahorrados en sus cuentas de capitalización individual, con el objetivo de financiar el tratamiento de sus enfermedades catastróficas.

La determinación fue tomada por el Tribunal de forma unánime, descartando que existiera un actuar arbitrario por parte de la AFP Modelo y Habitat cuando se negaron a entregar los fondos, ya que estos dineros solo pueden ser usados en las pensiones de los titulares como estipula la Ley. De hacerlo se estaría infringiendo la norma.

En el dictamen se manifiesta además que “no es objeto de controversia que cada afiliado es dueño de todos los fondos que ingresen a su cuenta de capitalización individual, pero este derecho de propiedad, tal como lo ha declarado el Tribunal Constitucional, presenta determinadas características especiales en razón de que es una propiedad que ha nacido supeditada a una finalidad específica, cual es la de generar pensiones. Por tanto, el afiliado puede sólo ocupar dichos fondos para ese objeto y no puede darle un destino distinto”.

Asimismo, se resalta que las facultades relacionadas con el derecho de dominio “han sido minuciosamente reguladas por la ley, avalado por el propio numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política que reconoce limitaciones al derecho de dominio, derivadas de su función social y que deben ser establecidas en virtud de una ley”, como consignó CNN Chile.

 

Etiquetas