Prensa

Informe de Amnistía Internacional califica la situación de Chile en el 2019 como "la peor crisis de DDHH desde la dictadura"

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este jueves, Amnistía Internacional (AI) entregó el informe “Los derechos humanos en las Américas: retrospectiva 2019”, documento donde se aborda los hechos ocurridos en Chile tras el 18 de octubre.

En el documento se puntualiza que “Chile cerró el año 2019 con la peor crisis de derechos humanos desde la dictadura cívico militar del general Augusto Pinochet”. Esto de acuerdo al trabajo que ha realizado la entidad desde que su comitiva viajó al país en noviembre y que determinó que existe un “uso excesivo de la fuerza con la intención de dañar y castigar a la población que se manifestaba y la intención de las fuerzas seguridad de lesionar para desincentivar protesta”.

En este segundo reporte, la entidad se hace cargo de datos entregadas por instituciones estatales, incluyendo al Ministerio de Salud, donde se registraron más de 13 mil personas heridas durante los dos primeros meses de protestas. Además, de los datos de la Fiscalía Nacional que mantiene 2.500 denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El informe destaca que 31 personas fallecieron en el marco de las protestas, cuatro por acción de agentes del Estado y dos bajo custodia policial, como consignó CNN Chile.

La directora del organismo en Chile, Ana Piquer, señaló que no es único tema relevante, ya que continúan los  juicios injustos, donde existe impunidad sobre la violación de derechos humanos en dictadura, y que se replica de alguna manera en lo que está ocurriendo actualmente,”en ese sentido es importante que los delitos que se están cometiendo hoy no queden impunes”, cerró.

 

Etiquetas