Prensa

Corte Suprema falla a favor de estudiante y obliga al Mineduc a entregar gratuidad durante toda la carrera

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

Este miércoles,  se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema, donde se determina que el Ministerio de Educación (Mineduc), debe financiar con gratuidad los años que dure la carrera de una estudiante de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Esto luego de que el Mineduc entregará el  beneficio solo por un año.

La Tercera Sala acogió el recurso protección interpuesto por la estudiante, y catálogo como “ilegal y arbitrario” la determinación del ministerio al limitar el beneficio a quien cumple con los requisitos legales.

Asimismo, el dictamen  la joven rpuntualiza que la demandaré obtuvo el beneficio en el 2019 por lo que es “forzoso concluir que, al decidir su otorgamiento, la autoridad reconoció que dicha alumna cumplía a cabalidad las exigencias previstas en la ley para acceder al mismo, pues de otro modo no se habría aprobado su solicitud”.

Además, se añade que “consolidó su derecho a estudiar con gratuidad durante toda su carrera en el momento en que la autoridad reconoció que cumplía los requisitos legales necesarios para acceder a tal derecho (…) que las circunstancias de esta persona han variado en forma tal que se impida mantener dicho reconocimiento”.

Etiquetas