Prensa

Presentan querella contra tres ex generales directores de Carabineros y contra la ex subsecretaria Javiera Blanco

Gabriela Maciel
Fotografía: M. de Justicia
Comparte

Este jueves, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se presentó una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado en contra de 16 personas investigadas por presentas irregularidades en el uso de gastas reservados.

Entre las ex autoridades que figuran en este investigación se encuentran tres ex generales directores de Carabineros, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, junto a la ex subsecretaria de la entidad, Javiera Blanco.

Esta última, aparece como  “beneficiarios y receptores de la distribución ilícita de recursos públicos”, durante el 2006 y 2010 cuando era subsecretaria de Carabineros, como consignó CNN Chile.

La acción fue presentada en el marco de las indagatoria por el delito de malversación de recursos públicos y de uso de falsificación y/o uso de instrumento público.

En el recursos judicial se especifica que, “se sustrajeron cuantiosos caudales públicos, destinando gastos reservados en moneda nacional y extranjera a fines no previstos por el legislador y/o a instituciones, entidades y/o funcionarios públicos a quienes la ley no les asignó tales recursos, como ocurriera con Altas reparticiones o reparticiones de Carabineros de Chile cuyas funciones no son operativas o tácticas, como la Dirección de Salud, de Personal, de Justicia, Dirección de Finanzas, la Subsecretaria de Carabineros, entre otras, entre los años 2006 a 2010”.

El proceso se contempla además, a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, ex director de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, ex jefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; Aladino Francisco Alfaro Herrera, Jefe Zona Santiago Este; y Carlos Carrasco Hellwig, el ex director de Personal.

 

Etiquetas