Prensa

Minvu inicia postulaciones a Subsidio de Arriendo: conoce los requisitos

Javiera Orellana
Fotografía: Gananci
Comparte

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició el 9 de marzo 2020 el periodo de postulación al subsidio de arriendo para la clase media.

El beneficio consiste en la entrega de ayuda monetaria para familias que se encuentren dentro del 70% de vulnerabilidad según la calificación socioeconómica vigente.

Esta modalidad de subsidio es para personas que poseen un contrato máximo de arriendo a 11UF (cerca de $313.000); y pueden cancelar una parte de dicho monto con sus propios recursos y con la ayuda del subsidio.

Las familias que resulten beneficiadas recibirán un subsidio total de 170 UF (cerca de $4.845.000), con un tope de 4,2 UF, (cerca de $119.700), el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años, según indican en el sitio web del Minvu.

Puedes postular en línea con tu clave única aquí.

Requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 2002 inclusive).
  • En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.
  • En caso de postulante adulto mayor, mayores de 60 años cumplido el año calendario de la postulación, (nacidos hasta el año 1959 inclusive) no es requisito contar con núcleo familiar.
  • Encontrarse sobre el 40% y hasta el 80% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. Se aceptarán comprobantes de depósito con máximo 30 días de antigüedad. La cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley de Unión Civil).
  • Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 40 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
    – Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
    – Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
    – Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.
    – Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.
Etiquetas