Prensa

Proyecto busca sancionar a morosos de pensiones de alimentos: deuda ingresará al boletín comercial

Javiera Orellana
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

Durante las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de Ley “Ponte al Día con tus Hijos“.

La iniciativa busca modificar la normativa actual para ir en beneficio del menor afectado, pues actualmente el 84% no paga la manutención de sus hijos, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Al respecto, el ministro de dicha carteraSebastián Sichel, adelantó que la propuesta busca llevar de forma automática al registro comercial a los deudores, sin la necesidad de que la madre tome acciones ante los tribunales, consignó CNN Chile.

“Al conversar con el poder judicial y ver esos datos vimos que el método más eficaz para perseguir el cobro era la publicación de esta deuda en el registro comercial, es decir, una persona, al igual que cuando le debe a un banco o a alguna casa comercial y se atrasa en el pago, va a ser publicado en el boletín comercial, lo que finalmente va a afectar en toda su posibilidad de acceder al crédito”, explicó Sichel.

De aprobarse la medida, los Tribunales de Familia van a informar durante los primeros 15 días del mes quiénes son los deudores, y quienes jamás han pagado tendrán toda una deuda retroactiva. Para salir del listado el padre debe acreditar el pago.

Etiquetas