Prensa

Senado solicita informe con mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República por "impedimento físico o mental"

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Senado encargó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento un informe que aborde el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República, por impedimento físico o mental. Instancia que no cuenta con precedentes en Chile.

La iniciativa se realizó por una petición formal de la bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRES), que busca declarar la inhabilidad del Presidente Piñera, así lo puntualizó Jaime Quintana (PPD), presidente de la Cámara de Senadores. Asimismo el informe debería estar listo dentro de 30 días.

La solicitud se sostendría en el “comportamiento errático” del mandatario para enfrentar el estallido social que se arrastra desde el 18 de octubre, como consignó CNN Chile.

Además, se ampara en el Artículo 53, numeral 7 de la Constitución, que indica que el Senado tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo, este aspecto se puntualiza de forma muy ambiguo, por lo que se busca que este informe inteprete de forma coherente los aspectos que la Constitución no contempla, como por ejemplo las acciones que deben tomar para declarar incapacidad física o mental de la máxima autoridad, quién lo puede solicitar, cómo se debe proceder, qué médicos deberían intervenir o con qué quórum debería aplicarlo la Sala.

La iniciativa deberá ser estudiada desde el derecho comparado, debido a que es un hecho inédito, no del todo regulada y que coincide con la discusión del nuevo reglamento del Senado, así lo puntualizó el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD).

 

 

Etiquetas