Prensa

Aprueban proyecto de Ley que responsabiliza a los bancos en caso de fraude con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Por unanimidad fue aprobado, este jueves en el Cámara del Senado, el proyecto de Ley que responsabiliza a los bancos por operaciones fraudulentas efectuadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, restituyendo los fondos dentro de cinco a siete días hábiles dependiendo del monto a los afectados.

La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo, fue planteada en el 2017 por los parlamentarios Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (Amplitud hasta 2018) y Eugenio Tuma (PPD).

La nueva Ley establece que el “emisor deberá proceder a la cancelación de los cargos o la restitución de los fondos correspondientes a las operaciones reclamadas dentro de cinco días hábiles contados desde la fecha del reclamo, cuando el monto total reclamado sea igual o inferior a 35 UF”.

Por otra parte, si lo defraudado es superior a 35 UF, “el emisor tendrá siete días adicionales para cancelarlos, restituiros al usuario o ejercer acciones legales, debiendo notificar al usuario la decisión que adopte”.

En caso de que la entidad bancaria presente dentro de cinco días hábiles antecedentes que demuestran la existencia de dolo o culpa grave por parte del usuario, el emisor podrá presentar acciones legales ante el juez de Policía Local.  En caso de que existan no pruebas de responsabilidad del cliente, el banco tendrá que devolver el dinero retenido, reajustado con tasa de interés máxima. 

También estarán sujetos a esta norma, los fraudes en transacciones electrónicas que con lleven cargos, abonos, giros en cuentas corrientes, cuentas de depósito a la vista o cuentas de provisión de fondos o tarjetas de pago.

Para concretar la nueva regulación,  los bancos deberán proveer de un servicio que atienda todos los días del año las 24 horas del día de forma gratuita, para de este modo registrar los reclamos de los usuarios y entregar las soluciones pertinentes, como consignó CNN Chile.

Etiquetas