Prensa

General Rozas sostiene que aún no identifican a los Carabineros que atacaron a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Durante la mañana de este jueves, el general director de Carabineros, Mario Rozas, participó en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados,  tras ser citado para enfrentar diversas críticas por los protocolos y comportamientos adoptados por la entidad para enfrentar las manifestaciones sociales.

En primera instancia, Rozas, se refirió al caso de Patricio Bao, adulto mayor de 69 años que fue golpeado con bastones y asfixiado por carabineros en la marcha feminista del fin de semana, donde catalogó el hecho como “irregular”, como consignó CNN Chile.

En la jornada, se le consultó por las avances en las indagatorias para identificar a los funcionarios involucrados en  los ataques que sufrieron Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión de ambos ojos al recibir de forma directa balines y una bomba lacrimógena en la cabeza, respectivamente.

La máxima autoridad de Carabineros, señaló que todavía no se identifica a los responsables, ya que solo cuentan con las identidades de quienes estuvieron en tales procedimientos. Además, señaló que la investigación se ha visto entorpecida por que las víctimas no han prestado declaración, lo que fue recomendado por organismos de derechos humanos.

Rozas sostuvo que “En el caso de la señora Campillai, de Gustavo Gatica, todos los antecedentes que hemos recopilado por iniciativa propia los hemos puesto a disposición del Ministerio Público, pero no sabemos las circunstancias porque hay organismos de derechos humanos que le han sugerido a estas personas que no declaren frente a nosotros, entonces frente a eso créame que es muy complejo (…) Están identificados los que procedieron, no los que cometieron esa acción. Están a disposición del Ministerio Público, en algunos casos son 20 ó 15 carabineros”.

Esta revelación molestó a algunos miembros de la Comisión, como es el caso de la diputada Maite Orsini (RD),  quien señaló  que “Hoy nos enteramos con más claridad que Carabineros no sabe quién disparó a Fabiola y a Gustavo. Esas personas siguen ejerciendo sus funciones, no sabemos en qué cargos. Tampoco nos aclaró la diferencia de trato con ciertos manifestantes versus otros, por qué Carabineros escoltaba a los manifestantes por el Rechazo y dejaba que atacaran y agrediera a otros”.

Asimismo, Rozas confirmó que los funcionarios involucrados en estos hechos e investigaciones por violación a los derechos humanos, continúan trabajando en la institución.

Etiquetas