Prensa

Agenda antiabusos: Presidente Piñera firmó proyectos que condenan corrupción y delitos económicos

Equipo Digital
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera presentó cuatro proyectos que se enmarcan en la denominada Agenda Antiabusos.

Las normas y modificaciones presentadas por el mandatario tienen como objetivo aumentar las herramientas para combatir la corrupción y los delitos económicos.

En el ámbito financiero, se contempla el aumento en las penas por colusión en casos de bienes o servicios de primera necesidad, modificando de 3 a 5 años mínimo de presidio, y 10 años como máximo.

Además, se propuso dar nuevas herramientas técnicas a la Fiscalía Nacional Económica para fortalecer la investigación y resguardar la evidencia electrónica; y se integró la denuncia anónima a la Comisión para el Mercado Financiero.

Se modificaría la Ley de Valores, para que los fraudes, uso de información privilegiada y alteración de documentos, aumenten su pena desde presidio menor (61 días a 5 años y un día) a presidio menor en su grado medio, hasta presidio mayor en su grado mínimo (541 días a 10 años y un día).

Se tomaron medidas en cuanto a la corrupción, en dónde se creará un canal en la Contraloría de la República donde toda persona, sea empleado público o no, pueda denunciar de forma anónima.

Como último ítem, se anunció un proyecto de ley que aumenta el plazo de prescripción para delitos electorales de 2 a 5 años.

Etiquetas