Prensa

Asociación de Municipios Cordilleranos solicitan aumentar entrega de agua potable en localidades rurales del Bío Bío

Gabriela Maciel
Fotografía: ChileSustentable
Comparte

Este martes, la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi),  realizó un llamado al Gobierno Regional para que tome medidas que garanticen el acceso a agua potable de las comunidades que carecen de este suministro. Esto en el marco de las medidas adoptadas para prevenir contagios por coronavirus Covid-19.

En la provincia del Bío Bío, existen más de 12.700 personas que acceden a este recurso mediante camiones aljibes, lo que se aplica en 13 comunas de esta zona, como consignó Radio Bío Bío.

Las personas reciben 50 litros diarios, lo que sería insuficiente para enfrentar la emergencia sanitaria presente en el país. Por lo que desde la entidad, exigen el aumento de camiones disponibles para entregar este servicio debido a que existen familias que no están recibiendo este suministro.

El Presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Bío Bío y alcalde de Santa Barbara, Daniel Salamanca, señaló que estas dificultades se expresan por la lentitud en la aprobación de los proyectos por parte de los municipios, debido a que los proyectos de Agua Potable Rural no cuenta con financiamiento.

En tanto, el gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, señaló que están dispuesto ayudar a las municipalidades, pero existen alcaldes que no han actualizado la ficha básica de emergencia.

Entre las comunas donde se debe realizar la entrega de agua por camión aljibe y están dentro de la planificación se encuentran Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Tucapel.

Etiquetas