Prensa

Senadores de oposición proponen aplazar plebiscito constituyente hasta el 6 de septiembre

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este miércoles, Senadores de oposición presentaron un proyecto para concretar el cambio de fecha del plebiscito constituyente programado en un inicio para el 26 de abril de este año. Esto luego de que el presidente de la República, Sebastián Piñera decretara estado de catástrofe por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La iniciativa impulsada por los parlamentarios Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD), y  Felipe Harboe (PPD). Este último señaló que la idea es adecuar los procesos electorales a la grave situación de salud que vive el país por lo que proponen realizar este plebiscito en septiembre.

Harboe puntualizó que “la propuesta es la realización del plebiscito el 6 de septiembre y la elección de constituyentes el domingo 13 de diciembre. Es cierto que el servicio electoral ha manifestado que entre una elección y otra debe transcurrir un plazo de 120 días. Este plazo es menor, pero entendemos que todos estamos haciendo un esfuerzo”.

La idea de hacer la última elección en diciembre se debería a que existiría mayor participación que si se efectuá en enero del 2021, debido a que muchas personas toman vacaciones, como consigó CNN Chile.

 

Etiquetas