Prensa

Teletrabajo: recomendaciones para organizarse en casa

Javiera Orellana
Fotografía: UdeC
Comparte

En concordancia con las medidas tendientes a evitar el contagio por Covid-19, la Universidad de Concepción redujo al máximo las actividades presenciales de académicos y funcionarios, privilegiando el trabajo a distancia.

«Dadas las difíciles circunstancias sanitarias que afrontamos, y donde una de las medidas preventivas establecidas es el distanciamiento social, la flexibilidad y el teletrabajo, a través de herramientas web y accesos remotos a los sistemas, son una fórmula para conciliar el cuidado de las personas y el trabajo, que requieren también de un esfuerzo para lograr organizar los horarios, ambiente y actividades domésticas”, expresó a este respecto el Subdirector de Personal UdeC, Eduardo Cabezas.

“Es un desafío colectivo y agradecemos el compromiso y la disposición de todas las trabajadoras y todos trabajadores en este nuevo escenario, en el cual la adaptación y voluntad son muy importantes”, agregó.

Si bien el teletrabajo en Chile en tiempos normales alcanza a poco más del 1% de los trabajadores, hoy son muchos los empleados que, al igual que los de la casa de estudios, se encuentran desarrollando sus funciones desde los hogares.

En esa perspectiva, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) elaboró un instructivo con una serie de recomendaciones que apuntan al bienestar de los trabajadores en el entendido de que, para quienes no están acostumbrados al teletrabajo, el encierro puede provocar algún malestar sicológico.

El documento pone el acento en que “debemos centrarnos psicológicamente en que al no salir estamos ayudando al bien común y que el aislamiento es esencial para toda la sociedad”.

Las principales medidas

  • Mantener el lugar de trabajo más limpio y ordenado que se pueda.
  • Evitar situar el espacio de trabajo dentro de la habitación (esto ayuda a establecer un límite entre lo doméstico y lo laboral) y, si no es posible, intentar separar visualmente (por ejemplo, con un mueble) el lugar de trabajo y de sueño.
  • Establecer una rutina de inicio (ducharse, ordenar el lugar de trabajo, tomar un café de inicio) y de término (guardar todas las cosas relacionadas con el trabajo).
  • Al momento de trabajar en casa por periodos largos, importante respetar horarios de inicio y término de la jornada, de manera de organizar adecuadamente los tiempos de trabajo y de ocio.
  • Se recomienda planificar la jornada, considerando una pausa de media mañana, almuerzo y media tarde, para evitar el agotamiento laboral y generar un distanciamiento psicológico entre lo laboral y lo doméstico.
  • En línea con lo anterior, quienes trabajan con computador deben evitar almorzar frente a él. “De no hacerlo es muy fácil que pasemos de ‘trabajar mientras se almuerza’ a ‘trabajar mientras ya pasó el horario de almuerzo’; las pausas son necesarias para no generar agotamiento y lograr descansar del tiempo laboral”, reza el documento.
  • Si existe agotamiento o pérdida de concentración, realizar pausas activas como elongar cuello y espalda o caminar por la casa.

Después de la jornada

El instructivo recalca  la necesidad de realizar actividades después de terminada la jornada laboral, ya que el ocio puede generar ansiedad, por eso aconseja programar también el tiempo libre: deportes que se pueden hacer en casa y espacios reducidos como yoga, baile, entrenamiento funcional.

También recomienda limitar el uso de pantallas en los momentos de descanso y agendar momentos para llamar a familiares y amigos (esto es especialmente importante para quienes viven solos).

Y para quienes están en casa con niños, el documento aconseja explicarles bien que este aislamiento es por precaución, que no son vacaciones y que ellos también deben trabajar en sus tareas.

Del mismo modo, señala que es bueno establecer una rutina de trabajo que ellos comprendan (que sepan cuando pueden o no interrumpir), generar actividades físicas para ellos, involucrarlos en las tareas domésticas, limitar el uso de dispositivos, ayudarlos a comunicarse con el resto de la familia,  filtrar la información que reciben en relación a la crisis y crear espacios para que expresen sus sentimientos y preocupaciones.

Nota: La Dirección de Personal recuerda que todas las medidas frente a la crisis sanitaria se estarán actualizando de acuerdo a la evolución de la situación, por lo que es importante mantenerse informado a través de la web dirper.udec.cl. Los trabajadores podrán realizar consultas en el email dirperweb@udec.cl y trámites virtuales a través de la plataforma Infotrabajador.

Etiquetas
Comentarios