Prensa

Onemi declara Alerta Roja nacional por pandemia de Covid-19

Javiera Orellana
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

En la media noche de este jueves 19 de marzo, la Onemi declaró Alerta Roja a nivel nacional por pandemia de coronavirus.

De acuerdo al Decreto N° 04/2020 del Ministerio de Salud (Minsal), se estableció Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, por brote de coronavirus (2019-NCOV).

La medida que estará en vigencia hasta que las condiciones así lo ameriten, otorga facultades extraordinarias al Minsal para atender este evento, reforzando sus recursos.

Cabe recordar que Chile se encontraba con Alerta Amarilla por pandemia desde el 16 de marzo, cuando el país ingresó en Fase 4.

La Alerta Roja permite que se movilicen “todos los recursos necesarios y disponibles para actuar en forma coordinada, respecto de la pandemia Covid-19, considerando su extensión y severidad, por lo que se debe mantener una estrecha participación y colaboración de los organismos del Sistema de Protección Civil” consignó el comunicado

Cursos de acción

  • Difusión de la presente Alerta Roja a los integrantes de los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia Regionales, Provinciales y Comunales.
  • Continuar con la planificación vigente para garantizar la continuidad operativa de los servicios.
  • Monitoreo permanente de los puntos críticos a través de todos los medios de comunicación disponibles.
  • Mantención del plan de enlace con las instituciones involucradas.
  • Coordinación permanente entre Onemi y el Ministerio de Salud para la evaluación de los aspectos técnicos de la amenaza, coordinando las instancias del Sistema de Protección Civil conforme a los requerimientos.
  • Puesta a punto de stock crítico de cada bodega zonal de Onemi a fin de disponer de recursos de
    emergencia en forma oportuna en caso de requerirse.
  • Coordinación para facilitar el transporte de stock crítico a la zona que lo requiera.
  • Activación y Preparación de Albergues habilitados, a nivel comunal y provincial.
Etiquetas