Prensa

Gobierno crea Mesa Social Covid-19 para sumar a alcaldes de la RM en estrategias de prevención

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En la tarde de este viernes, los alcaldes de la Región Metropolitana se reunieron con el Presidente de la República Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y el titular de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de un trabajo de coordinación para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid.19.

Las autoridades comunales solicitan que se implemente una cuarentena preventiva para evitar mayores casos de esta enfermedad. Además con anterioridad habían señalado que existe un déficit en la información.

Al terminar la cita, el Mañalich anunció la creación de una Mesa Social Covid-19, la que será organizada por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, los alcaldes insistieron en la propuesta de establecer una cuarentena que asegure la distribución de alimentos, medicamentos, vacunación y otros procesos que son relevantes para la comunidad, sin necesidad de establecer un toque de queda.

En este aspecto el Ministro de Salud, puntualizó que existen dos estrategias para enfrentar esta emergencia, enfocadas al tratamiento de enfermos y las medidas de salud pública relativas al aislamiento, como consignó CNN Chile.

Mañalich sostuvo que “Estas medidas tienen diversos niveles y por eso los alcaldes, después de compartir esta conversación, han concebido esta palabra de cuarentena progresiva, que es correcta (…) en el primer nivel se le pide a la gente que esté en sus casas, se cierran los restaurantes, como ocurrió hoy día, los pubs, los cines, el comercio, los malls”.

En un segundo nivel se forman las aduanas sanitarias y en tercer lugar viene lo que llamamos el cordón sanitario, que implica que en una comuna, una ciudad o un barrio, no se permite la entrada y salida de personas que no viven ahí”.

Etiquetas