Prensa

Presidente Piñera defiende plan por coronavirus y llama a estar preparados para “cuarentena progresiva”

Diario Concepción
Fotografía: Prensa Presidencia
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, enfatizó el llamado a la unión de los chilenos para evitar la propagación del Covid-19. Defendió las medidas adoptadas por el gobierno y llamó a estar preparados para “cuarentena progresiva”.

“No tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche, pero sí tengo un mensaje de fe y esperanza. Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras y para todos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años”, dijo el Jefe de Estado en el inicio de su discurso.

A continuación defendió el hecho de no acoger los llamados a aplicar cuarentenas más radicales e incluso “cuarentena nacional”, como han pedido alcaldes y diversos sectores sociales, apuntando al efecto que dichas decisiones tendrían en la economía.

“Durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátums. Habría sido muy fácil, pero también perjudicial para la salud de los chilenos acoger todas esas propuestas”, dijo.

Recalcó que la estrategia del país apunta a la detección y aislamiento de casos: “Igual como es perjudicial atrasarse, también es dañino adelantarse. Y nuestra estrategia se basa en cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar“.

En el mismo sentido, señaló que buscan un equilibrio entre la protección de la salud y el asegurar los bienes y servicios: “Como Gobierno nos hemos atenido y vamos a seguir ateniéndonos estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia, las organizaciones de salud internacionales y los expertos chilenos, y por supuesto nuestra propia realidad, buscando un equilibrio entre las medidas necesarias para proteger la salud y las adecuadas condiciones para asegurar los bienes y servicios esenciales para la vida de las familias”.

Enumerando medidas como el programa económico de emergencia y la disposición de toque de queda, Piñera aseguró que se han “adoptado todas las medidas requeridas en el momento necesario, de modo de cuidar la salud y el bienestar de todos”.

Junto con reiterar el llamado a la colaboración ciudadana y a recordar medidas como el lavado de manos, Piñera pidió comprar pero no acaparar: “También les pido comprar, pero comprar con mesura lo necesario y no acaparar para no perjudicar a los demás, y obedecer estrictamente las instrucciones que imparte las autoridades sanitarias”.

Con todo, el Presidente mencionó una “cuarentena progresiva” para la cual debemos prepararnos: “Todas estas medidas son parte de un plan que incluye la aplicación de una Cuarentena Progresiva, para la cual tenemos que prepararnos para que produzca bien y no termina produciendo mal”.

Etiquetas