Prensa

Despachan proyecto de Ley que regular el teletrabajo: estará sujeto a contrato y entregará garantías laborales

Gabriela Maciel
Fotografía: UdeC
Comparte

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó con 88 votos a favor, 22 en contra y una abstención el proyecto que busca regular el teletrabajo.

La iniciativa, que ya había pasado por el Senado durante la semana pasada, quedó lista para ser promulgada como ley.

La instancia que había sido ingresa en agosto del año pasado, fue acelerada en el marco de entregar garantías para la prevención del coronavirus Covid-19.

La nueva norma puntualiza que el trabajo a distancia deberá estar regulado por el Código del Trabajo mediante un contrato o anexo entre empleador y empleado, como consignó CNN Chile.

Con esto se otorga claridad sobre los derechos y deberes de ambas partes. Además, se entregará garantía sobre seguridad laboral, salud, descansos y la entrega de elementos que permitan el trabajo a distancia.

La Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, puntualizó que los trabajadores “tendrán derecho a desconexión, a tener un período en el que el empleador no podrá comunicarse con ellos, garantizando su descanso”.

Asimismo, la autoridad detalló que “todos los trabajadores que tenían modalidad de trabajo presencial y optan ahora por trabajo a distancia, van a poder volver siempre a su anterior modalidad de trabajo”.

Zaldivar añadió que “Mientras más trabajadores puedan seguir cumpliendo con sus labores desde sus domicilios, menos expuestos estaremos los chilenos al coronavirus, entonces no solo apoyaron una ley que permitirá generar más empleo, sino que también una norma que permitirá al país superar de manera más eficiente y rápida la crisis sanitaria que vivimos”.

La nueva modalidad, contempla que el contrato debe ser registrado por el empleador en el sitio web de la Dirección del Trabajo dentro de los 15 días siguientes a su suscripción,. Luego esta entidad enviara una copia del documento a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y  la mutualidad del empleador.

Además, la Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento a la normativa en el puesto de trabajo  a distancia, previa autorización del trabajador.

 

 

Etiquetas