Canciller Ribera descartó uso de aviones de la FACh para el retorno de chilenos varados en el extranjero

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO

Este jueves, el canciller Teodoro Ribera descartó que se destinen aviones de la Fuerza Aerea Chilena (FACh), para traer de vuelta a los chilenos que quedaron varados en el extranjero en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19 y el cierre de fronteras.

Ribera puntualizó que 10.900 chilenos regresaron al país entre el 18 y 22 de marzo. Sin embargo existe un entre 2 mil y 3 mil compatriotas que no han podido realizar sus viajes de regreso, tras la cancelación de vuelos en aerolíneas como Aeroméxico, Avianca, o Copa Airlines.

Aunque estas empresas han aceptado endosar viajes a otras aerolíneas como Latam y otras han anunciado vuelos humanitarios, pero sin fecha fija, como consigno CNN Chile.

En tanto, las naves de la FACh no podrán ser usados para repatriar chilenos, debido a que se encuentran realizando viajes para traer insumos desde China. Además, que usarlos para traer personas demandaría tres tripulaciones, las que tendrían que someterse a cuarentena.

Así lo detalló el canciller, “retornando a Chile entrarían en una cuarentena de 15 días estas tripulaciones, lo que significaría que los aviones que la FACh hoy día está utilizando para mover instrumental médico, medicamentos y personal quedarían imposibilitados de volar por 15 días (…) Yo quiero llamar la atención en esta circunstancia, porque en este momento no podemos dejar de cubrir las necesidades de salud locales, no podemos destinar aviones FACh que están siendo destinados a China para traer insumos”.