Científicos chinos habrían encontrado anticuerpos eficaces contra el COVID-19

Emanuel Arroyo
Fotografía: Contexto | Getty Images

Científicos chinos de la Universidad de Tsinghua en conjunto con la Universidad de Shenzhen, informaron un esperanzador resultado en donde aseguran haber encontrado anticuerpos que podrían ser “sumamente eficaces” en impedir que el COVID-19 penetre en las células humanas, según consignó la revista Pharmaceutical Business Review.

A raíz de esto, firmaron un acuerdo de asociación y licencia con el Hospital de Shenzhen y el Breakthrough innovation & insight (Brii Bio), para descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar anticuerpos monoclonales neutralizantes completamente humanos para abordar la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Los investigadores analizaron las muestras de personas que se recuperaron del virus, logrando extraer 206 anticuerpos monoclónicos que tenían reacciones “positivas”. Esta fue descrita como una fuerte habilidad para “cegar” las proteínas del virus, que ya ha cobrado la vida de más de 43 mil personas en el mundo.

Días después realizaron otras pruebas, para observar si realmente este tipo de proteínas podrían evitar que el virus ingresara a las células humanas. En los más de 20 anticuerpos probados, cuatro pudieron bloquear la entrada viral y, de ellos, dos fueron “sumamente buenos” como barrera de ingreso del COVID-19, según informó Bío Bío Chile.

El profesor Linqi Zhang declaró que, “hemos podido movernos muy rápidamente en virtud de nuestra proximidad al brote inicial y nuestra experiencia de investigaciones previas en SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio)”.