Prensa

Promulgan ley de Ingreso mínimo garantizado: ¿quiénes recibirán el aporte estatal?

Javiera Orellana
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley de ingreso mínimo garantizado, iniciativa perteneciente a la Agenda Social anunciada por el Gobierno.

Esta ley beneficiará a cerca de 670 mil trabajadores dependientes, que según cifras del gobierno son personas con contrato que ganan hasta $384.363 mensuales.

De los beneficiarios “más de la mitad son mujeres, cerca del 80% pertenece al 60% más vulnerable y dos tercios viven en regiones”.

El aporte consiste en un subsidio para complementar el ingreso de los trabajadores. El monto puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en el mes de febrero.

Cabe destacar que esta medida tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones durante 2020 y se comenzará a pagar a fines de mayo.

Este subsidio no es imponible, así que “los trabajadores chilenos, todos, van a tener un ingreso líquido total superior a los $300 mil pesos mensuales”.

“Las personas favorecidas por el Ingreso Mínimo Garantizado también podrán acceder a los beneficios de la Ley de Protección de los empleos, los ingresos y las Pymes”, destacó el mandatario.

¿Cómo obtener el subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)?

  •  El IMG crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.000. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.
  • Dado que desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.
  • El primer pago del IMG será en mayo de este año.
  • Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el subsidio tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes el IMG será de $45.353.
  • En concreto, los potenciales beneficiarios deberán ingresar al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda. Luego el pago será automático.
  • Anualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar en un sitio web por definir, el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 UF anuales del año anterior, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses.
  • Se establecen sanciones a los empleadores que incurran en algunas de las conductas de mal uso de este subsidio.

Etiquetas