Prensa

Funcionarios y defensora de la Niñez denuncian falta insumos en el Sename para prevenir COVID-19

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este fin de semana, se confirmó que una funcionaria de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) se contagió con coronavirus COVID-19, por lo que la Seremi de Salud dictó cuarentena en el recinto afectado.

El caso en el Cread Capullo en Chiguayante, afectó a 12 funcionarios, y 25 menores, de los cuales tres escaparon en la jornada de este domingo.

En este contexto, funcionarios de esta entidad señalaron que existe una carencia de implementos de seguridad para prevenir más casos al interior de estos hogares, lo que deja expuesto a niños, jóvenes y colaborares.

Así lo denunció, Cristian Araya, dirigente de estos funcionarios en Concepción, hecho que no solo afectaría a los recintos de esta comuna, sino que sería algo transversal en la Región del Bío Bío.  

Asimismo, acusan que no existe un protocolo sobre cómo atender los casos sospechosos de Covid-19, donde sean los niños, niñas y jóvenes los afectados, como puntualizó el dirigente nacional, Pedro Marileo a Bio Bío Chile.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también denunció que el Ministerio de Salud no ha entregado insumos al Sename, puntualizando que “salvo información que hemos recibido del Sename, del Ministerio de Salud no hemos obtenido ninguna respuesta (…) Autoridades no entienden que niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado son de su exclusiva responsabilidad“.

Muñoz, señaló en una entrevista a CNN Chile, que “lo que uno hubiera esperado es que Ministerio de Salud partiera, en términos de priorización del cuidado y protección, con quienes son más vulnerables y de su exclusiva responsabilidad, y lo que hemos constatado directamente por la información del Servicio, es que no han recibido insumos para prevenir los contagios y nos encontramos a más de un mes iniciada esta situación“.

La defensora detalló que, “no están recibiendo las evaluaciones de PCR  para ver si están o no contagiados”.

Muñoz, cerró señalando que, “lo que uno espera es que, de una buena vez, todos en el Gobierno entiendan que estos niños son su primera y exclusiva responsabilidad, no nos sirve que sólo desde el discurso se manifieste preocupación, sino desde los hechos”.

Etiquetas