Prensa

Fiscalía investigará existencia de negligencia médica en caso de fallecido más joven por COVID-19 en Chile

Gabriela Maciel
Fotografía: Facebook | Francis Zamora
Comparte

Este martes, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que comenzará una investigación de oficio, sobre la denuncia de negligencia médica que habría afectado a un hombre de 34 años residente de Puente Alto, quien falleció por coronavirus COVID-19.

La víctima identificada como Francis Zamora, es el paciente más joven de esta enfermedad que ha muerto en el país.

Familiares y amigos acusaron negligencia en la atención médica, esto porque Zamora acudió en dos oportunidades a centros de salud de su comuna por presentar síntomas del virus. Sin embargo, fue enviado a su vivienda, sin la realización del test correspondiente, como consignó Bío Bío Chile.

Las dudas sobre la prestación oportuna de atención médica, la mencionó Felipe Osorio, amigo del fotógrafo que trabajaba en la Municipalidad de Puente Alto,  señaló que el afectado tuvo fiebre, dolor muscular, tos seca, por lo que acudió al Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña.

En el recinto de salud, le recentaron paracetamol y clorfenamina, además le otorgaron licencia médica, y fue enviado a cuarentena preventiva a su casa, sin la realización del examen de rigor para confirmar COVID-19.

Osorio señaló, en una entrevista a CHV Noticias, que su amigo continuó con los síntomas aunque con una fiebre más leve, por lo que se dirigió al Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton, donde también lo enviaron de regreso a su hogar sin el test PCR.

Zamora habría empeorado en síntomas el 28 de marzo, donde fue trasladado la Hospital Sótero del Río, donde fue ingresado cuando tenía latentes dificultades para respirar. En el lugar se le diagnosticó COVID-19.

Sin embargo su situación empeoró el 29 de marzo, donde fue conectado a ventilador mecánico, pero una neumonía desgastó su estado de salud, provocándole la muerte.

Por esta razón, la Fiscalía Sur confirmó en su cuenta de Twitter que comenzará la indagatoria para “determinar si hubo negligencia médica por eventual no atención en fallecimiento”.

 

Etiquetas