Prensa

Ministro Mañalich tildó de grave error el cierre de escuelas en medio de la pandemia de covid-19

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que como entidad nunca estuvieron de acuerdo con el cierre de colegios, en el marco de las medidas preventivas de la pandemia por el coronavirus covid-19. Además, la autoridad agregó que fue un grave error establecer esta instancia.

Las declaraciones las realizó por video conferencia en una sesión especial de la Cámara de Diputados, en la cita se abordaron las medidas que se adoptaron para evitar el avance de la enfermedad y el aplazamiento de las clases para mayo.

En este contexto, Mañalich sostuvo que “Hoy, las embarazadas no están asistiendo a control prenatal. Los niños entre 6 y 10 años, dado que no hay escuela no están siendo vacunados. Los pacientes de cáncer no están recibiendo sus drogas para defenderse de esa terrible enfermedad”

Además, criticó los efectos del confinamiento como “el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela, que por lo demás sabemos, nunca quisimos, nunca compartimos como ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas“.

Añadió que según la evidencia que manejan, esta demuestra que es un grave error, ya que “dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”. Asegurando que los turnos éticos en las escuelas municipalizadas no se cumplieron para inocular a los estudiantes.

Mañalich también se refirió a la nueva normalidad promovida por el Gobierno, puntualizando que “tenemos que retomar paulatinamente la actividad escolar, partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar, después la educación escolar. ¿Por dónde se parte? Aysén, qué sentido tiene hoy que ahí, donde no hay casos, no haya clases. O en comunas rurales, donde no hay casos“.

Estas declaraciones fueron criticadas por los alcaldes, quienes puntualizaron que los turno éticos se han cumplido y que la vacunación dependía del Minsal. Asimismo, señalaron que la suspensión de clases permitió aplanar la curva, como se ha analizado por diversos expertos y países.

Así fue el caso del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien respondió por Twitter al ministro, como consignó Diario Concepción.

Etiquetas