Prensa

Defensoría de la Niñez presenta recurso de protección en contra del convenio de cooperación entre la ANI y Sename

Gabriela Maciel
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

La Defensoría de la Niñez, interpuso un recurso de protección en contra del convenio de colaboración y coordinación entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). La iniciativa tendrá el objetivo de facilitar el acceso de información a esta segunda entidad.

El recurso judicial fue presentando por la encargada de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, quien busca dejar sin efecto el convenio debido a que se considera “ilegal y arbitrario”, ya que existe prohibición expresa de persecución penal respecto de niños, niñas y adolescentes. Además considera la medida como discriminadora y estigmatizadora.

También, Muñoz solicita que se adopten las medidas que se estimen convenientes para restablecer el imperio de derecho y garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes, que al estar bajo la protección y cuidado del Sename, se ven amenazados por este acuerdo.

La información fue denunciada por el Sindicato Nacional e Trabajadoras y Trabajadores del Sename, que envió una carta la Defensora de la Niñez con todos los antecedentes pertinentes, el 21 de abril.

Por su parte, relacionan este convenio con los hechos ocurridos en el estallido social, donde según cifras de la Defensoría Penal Pública,  un total de 4.080 niños, niñas y jóvenes fueron detenidos, entre octubre y diciembre, de los cuales 186 fueron enviados a prisión preventiva.

Además, el Sindicato argumentaron que la medida “contraviene a la Convención sobre los Derechos del Niño y que constituye una grave amenaza de los derechos de niños, niñas y jóvenes sujetos a la protección y cuidado del Estado”.

El convenio de cooperación, tiene por objetivo facilitar el acceso de la ANI a la información del Sename, considerada como “relevante y pertinente para generar inteligencia y afectar apreciaciones globales y sectoriales“.

Además, tendría como objetivo la adopción de medidas y procedimientos de protección de sistemas de información crítica y generar una alianza estratégica, como consignó CNN Chile

 

Etiquetas