La comuna de Laja contará con túneles sanitizadores automáticos, los cuales sean instalados en diversos puntos de esta localidad. La iniciativa fue promovida por profesores de el área técnico profesional del Liceo Héroes de la Concepción, quienes diseñaron y crearon estos elementos de prevención.
Los túneles, que no requieren ser manipulados por personas para funcionar, miden 2.90 metros de largo y 2.30 metros de alto. Además, tienen un precio en el mercado de $2,5 millones, lo que aporta un importante ahorro para la comuna.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del municipio, ha construido 4 de estos dispositivos los que se instalarán en áreas donde se concentra mayor cantidad de personas. Los profesores a cargo de la construcción de estos pasadizos tardan aproximadamente dos días en su ejecución.
Ramón Pérez, profesor de electricidad del Liceo Técnico Profesional, señaló que los túneles cuentan con “micro nebulizadores, y trabajan con un sistema de control arduino, el cual permite activarlo y desactivarlo de manera automática”.
Por su parte el alcalde, Vladimir Fica, puntualizó que “esto va a ir en ayuda de la gente nuestra, tanto en el comercio como en los supermercados (…) estamos contentos con lo que estamos haciendo. Agradecemos a los profesores y la gente que está trabajando en estos túneles”.
Esta iniciativa se suma a las medidas preventivas del covid-19 en Laja, donde se encuentra la instalación de lavamanos, desinfección de calles y controles de accesos.