Prensa

OMS señala que "pasaportes de inmunidad" podrían aumentar la expansión del coronavirus covid-19

Gabriela Maciel
Fotografía: Getty Images
Comparte

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a los “pasaportes de inmunidad” que buscan identificar a quienes ya tuvieron el virus y  catalogarlos de inmunizados. Desde la entidad advierten que no existen pruebas de que estas personas no volverán a adquirir el coronavirus covid-19.

La OMS señaló en un comunicado, que la medida puede ayudar a propagar la pandemia, debido a que “no hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del covid-19 y que tienen anticuerpos, estén inmunizadas frente a una segunda infección”.

Además, agregan que “a la fecha, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”.

El documento se puntualiza que “las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”.

La idea propuesta por algunos gobiernos que buscan entregar el documento basados en pruebas serológicas sobre anticuerpos en la sangre, para así retornar al desarrollo de actividades económicas, es refutada por el organismo dependiente de la ONU.

Esto debido a que los datos científicos disponibles no justifican la entrega de este “pasaporte” o “certificado de ausencia de riesgo”, ya que no está demostrada la inmunidad con estos anticuerpos, como consignó Bío Bío Chile.

Desde la OMS consideran que las pruebas serológicas actuales requieren de “validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad”. Esto con el objetivo de identificar y diferenciar la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus, de los anticuerpos de los otros seis coronavirus humanos ya registrados (cuatro producen resfriados benignos, dos el Mers, y el SARS).

 

Etiquetas