Prensa

Fiscalía Nacional Económica rechaza que Ministerio Público investigue casos de colusión

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) desechó  la posibilidad de que el Ministerio Público realice indagatorias y busque sanciones sobre los casos de colusión. 

La medida que había sido propuestas por el fiscal nacional, Jorge Abott, en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, mientras se debatía el proyecto de Ley que pretende elevar las sanciones en los casos de colusión.

La propuesta fue rechazada por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, señalando que esto podría generar un desastre, que afectaría el mecanismo de delación compensada, donde se busca rebajar y eximir penas a los delatores. Esto porque desde su punto de vista, las investigaciones paralelas abren la posibilidad de que el delator sea castigado con cárcel.

Además, que se podrían producir filtraciones, o no se lograría acreditar el ilícito quedando sin sanción.

Cabe destacar, que el proyecto en ley en discusión es parte de la agenda antiabusos impulsada por el Gobierno, en el marco del estallido social. Donde se buscarán establecer medidas como el alzamiento bancario, la creación de un denunciante reservado y el castigo a personas que entorpezcan las investigaciones.

La Fiscalía Nacional Económica, tarda en promedio dos años y cuatro meses en las investigaciones por colusión, como consignó Bío Bío Chile.

Etiquetas