Prensa

Minsal cambió criterios para definir sospechosos de covid-19: revisa los nuevos síntomas

Javiera Orellana
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En el reporte diario de contagiados, correspondiente a este lunes 27 de abril, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó sobre un cambio de criterio en relación a los casos sospechosos y confirmados de covid-19.

El cambio de algunos lineamientos, definidos por el Consejo asesor del Minsal, responden a lo que “hemos considerado casos ha ido cambiando de acuerdo a las nuevas evidencias”, indicó el ministro.

A partir de hoy se considerarán sospechosos de infección por covid-19 a las personas con:

-Fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8°C sin otra causa evidente.
-Tiene síntomas sugerentes de una infección respiratoria (dolores musculares, dolor en la garganta, tos, apremio respiratorio, dolor torácico, postración, decaimiento, cianosis, diarrea y una respiración apurada).
-Alteración aguda del sentido del olfato o del gusto.

En la misma línea, se considerarán personas confirmadas con covid-19 aquellas que:

-Persona con síntomas anteriormente señalados y que tiene un test PCR positivo para SARS-CoV-2.
-Caso sospechoso que tiene imágenes características en el escáner de tórax.
-Aquellos casos con síntomas anteriormente señalados y que tiene un test serológico en sangre positivo para IGG y/o IGM.

El Consejo asesor  además indició que “la presencia de anticuerpos, inmunoglobulina IGG – IGM, en sangre contra el SARS-CoV-2 confirma que la persona estuvo o fue infectada por este virus”.

Además, el jefe de la cartera aseguró que mientras más tarde se realice el exámenes, éste es más certero con el resultado. “Esta positividad aumenta desde 50% el día 7 a prácticamente 100% el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, más probabilidad de tener un verdadero positivo” finalizó.

Etiquetas