Prensa

Comisión del Senado despachó proyecto para bajar sueldos de altas autoridades: se descartó reducción automática del 50%

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que busca rebajar la dieta de Diputados, Senadores, ministros y autoridades del Estado. Sin embargo, se descartó la reducción del 50%, debido a que será el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) quien determinará por una sola vez en cuánto se bajarán estos salarios.

Con esto, la Comisión descartó la moción presentada originalmente por los parlamentarios Giorgio Jackson y Gabriel Boric, donde se proponía una rebaja automática del 50%.

La ADP tendrá 30 días para fijar el porcentaje en el cual se disminuirá la remuneración de diputados, senadores y ministros, y un plazo de 60 días para fijar el salario del Presidente de la República, seremis, intendentes, gobernadores y funcionarios contratados a honorarios que sean de confianza de las altas autoridades.

Por otra parte, los senadores rechazaron las disposiciones que contaron con el visto bueno de los diputados, donde se consideraba en esta rebaja al  Poder Judicial, Ministerio Público, alcaldes y concejales. Con esto, quedaron fuera de la medida y no se les reducirá en salario.

La reducción en estos sueldos estará vigente por cuatro años, donde la entidad autónoma, compuesta por ex ministro de Hacienda; un ex consejero del Banco Central; un ex contralor o subcontralor; un expresidente de alguna de las ramas que integran el Congreso Nacional, y un ex director Nacional del Servicio Civil, definirá bajo criterios técnicos la escala de estas remuneraciones.

Etiquetas