Prensa

Cristián Labbé apeló ante la Corte Interamericana de DDHH tras condena por torturas

Emanuel Arroyo
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El coronel (r) del Ejército, Cristián Labbé, apeló ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras ser condenado a 3 años efectivos, que se amortiguarían con dos periodos de prisión preventiva en su contra por el delito de apremios ilegítimos y torturas.

Además se obliga al Estado a pagar una indemnización de $30 millones a la víctima, por el daño moral que produjeron las agresiones.

Los hechos que se le acusan fueron perpetrados en noviembre de 1973, en el marco de la Operación Peineta, donde Harry Cohen fue arrestado por la división militar de Labbé en Panguipulli.

De acuerdo al relato de la víctima, el ex coronel lo amenazó con un corvo en el cuello mientras lo interrogaban y, luego, lo amarró y le aplicó descargas eléctricas.

Según publicó Bío Bío Chile, el ex alcalde de Providencia acudió al organismo internacional alegando negligencias por parte de su primer abogado en el caso, a quien acusa de haber vulnerado su defensa.

El ex uniformado asegura que este no presentó los alegatos correspondientes al recurso que apelaba y sólo se enteró de ello, cuando la acción fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

La acción se suma al recurso de protección que el ex uniformado presentó ante la Corte Suprema, el pasado 24 de abril, y que de igual forma, busca inhabilitar las acciones en su contra.

Etiquetas