Prensa

Senadores de oposición presentan proyecto para derogar el decreto que creó las AFP

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Parlamentarios de oposición ingresaron a la Oficina de Partes del Congreso, un proyecto de Ley que busca derogar el decreto 3.500, que crea las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). A la presentación acudió el Presidente de la Coordinadora de No Más AFP, Luis Mesina.

La iniciativa podría ser discutida la próxima semana, donde se analizará en primera instancia su admisibilidad constitucionalidad, debido a que la norma debería ser presentada de forma exclusiva por el Ejecutivo para realizar modificaciones al sistema previsional actual.

El proyecto fue presentado por cinco senadores, entre ellos el parlamentario Alejandro Navarro (País); Yasna Provoste (DC); Ximena Órdenes (PPD); Alfonso De Urresti (PS); y Juan Ignacio Latorre (RD).

En la norma que pretende derogar el decreto 3.500, también se plantea nacionalizar estos fondos de pensiones. Además, se busca cambiar las AFP por el  Instituto de Seguridad Social. Este nuevo ente abarcaría la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral.

En la instancia, se propone establecer un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal, como consignó La Tercera. 

 

 

 

 

 

Etiquetas