Prensa

INE: desempleo en Chile aumentó un 8,2% en el trimestre enero - marzo

Emanuel Arroyo
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre de enero – marzo, en la víspera de la conmemoración del Día del Trabajador.

Según estipuló el estudio, el desempleo en Chile aumentó a un 8,2% en el primer trimestre, cifra que representó una fuerte alza de 1 punto frente al nivel de 7,2% anotado en los primeros tres meses de 2019.

Dentro de esto, los desocupados crecieron un 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez.

Mientras tanto, la expansión de los ocupados fue de un 0,7%,  siendo influida por los sectores servicios administrativos y de apoyo (29,2%) y actividades de salud (7,2%), mientras que por categoría ocupacional el alza se observó en los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%). En tanto, los ocupados informales aumentaron 6,6%, incididos por las mujeres (8,7%) y los hombres (5,0%).

En tanto la tasa de ocupación informal alcanzó 28,9%, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6 puntos porcentuales.

La vocera de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Olimpia Riveros, indicó que “un primero de mayo, con una clase trabajadora tan castigada, como lo está hoy día, tiene que levantar la voz de manera rotunda. (…) Aquí no se está resolviendo la crisis como se debiera”.

Desde la CUT, realizaron un llamado a manifestarse mañana, marcha la cuál esta autorizada para las 12:00, en el centro de Concepción.

Etiquetas