Prensa

Covid-19: Chile presenta 1.228 nuevos contagios y suma otros 13 fallecidos

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Ministerio de Salud informó que, hasta las 21:00 de ayer sábado, en Chile se reportaron 1.228 nuevos casos confirmados de covid-19. De ellos, 1.112 son pacientes que presentaron síntomas y 116 asintomáticos. La cifra es levemente menor a la jornada anterior, donde se registró el máximo de 1.427 casos nuevos en un día.

El informe de este domingo da cuenta demás, de 13 nuevos fallecimientos asociados a la enfermedad, todos de la Región Metropolitana. Esto lleva a un total de 260 muertes a nivel nacional.

Por otro lado, se contabilizan 10.041 pacientes recuperados, quienes recibirán desde esta semana el “carnet Covid-19”.

El total de casos confirmados, desde el inicio de la pandemia, llega a 19.663. La positividad de los exámenes realizados “se mantiene” en torno al 9,5%, aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad dijo que, si bien el aumento de casos responde al aumento de testeos PCR, hay preocupación por el alza de contagios, por ejemplo en la ciudad de Santiago, pues observan que allí las medidas decretadas no están siendo respetadas, con centros comerciales abiertos, gente sin mascarillas y aglomeraciones, sin distanciamiento entre personas.

“Esta pérdida de respeto a las medidas y al enemigo se puede traducir solo en una cosa: un aumento de los casos en las semanas que vienen, aumento de las hospitalizaciones“, dijo el secretario de Estado.

Consultado si no ve una contradicción entre dicha preocupación y el llamado a “nueva normalidad” que realizó el Gobierno desde hace unas semanas, Mañalich lo descartó señalando que es la ciudadanía la que debe respetar las medidas dispuestas por la autoridad.

Etiquetas