Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa en tiempos de pandemia

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este domingo 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un contexto donde el los medios de comunicación juegan un rol crucial en otorgar la adecuada información sobre la pandemia de la covid-19.

Desde las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado en los últimos días que se han hecho esfuerzos por contrarrestar la “infodemia“, es decir, la pandemia de la desinformación en torno al nuevo coronavirus.

“La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad. Pero desde que comenzó la pandemia, muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Advirtió que, aunque las restricciones temporales a la libertad de circulación son necesarias para derrotar al coronavirus, “no se debe abusar de ellas como excusa para reprimir la capacidad de los periodistas de llevar a cabo su labor“.

En Chile, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, declaró que “en esta situación de pandemia necesitamos más que nunca un periodismo profesional, libre y responsable, y nuestros medios han dejado hacerlo, a veces sí con errores, pero con gran esfuerzo y sacrificio”.

Etiquetas