Prensa

Proyecto de fraude con tarjetas se convertirá en ley y dará más responsabilidad a la banca

Emanuel Arroyo
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Esta jornada, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible la apelación por parte de los bancos, respecto al proyecto que entrega mayor responsabilidad a las instituciones, cuando hay fraudes con tarjetas.

El TC señaló que la propuesta no es inconstitucional, por lo que sólo falta su publicación en el Diario Oficial para que sea estipulado com0 ley.

El proyecto consiste en que cuando ocurre un fraude, el usuario debe informar de ello al banco, y la institución deberá restituir en los 5 días hábiles siguientes, hasta 35 UF, equivalente a $1 millón de pesos.

De ser superior a eso el monto sustraído, le entidad financiera tendrá 7 días hábiles para efectuar la restitución.

Si bien, el usuario debe informar de inmediato al banco cuando se produzca un delito de este tipo, se estableció un límite de 120 días como plazo máximo para que el cliente se percate del hecho y haga el reclamo correspondiente.

Sumado a esto, quedará prohibido que los bancos obliguen a los clientes contratar algún tipo de seguro para resguardar su dinero, durante los primeros 120 días. Luego de este período funcionaría para las personas que tengan cuentas inactivas.

Etiquetas