Prensa

Fenats criticó opción del Gobierno de trasladar camas UCI del Bío Bío a Región Metropolitana

Emanuel Arroyo
Fotografía: Contexto | Agencia UNO
Comparte

Una complicada situación se vive en la región Metropolitana, en donde este fin de semana se superó el 80% de la capacidad de camas UCI, disponibles para personas contagiadas por covid-19.

En este contexto, las autoridades decidieron analizar la opción de trasladar estos implementos desde otras zonas del país, dado el aumento de casos en la capital.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que “estamos en una situación de pandemia y esa situación se debe trabajar muy intensamente con los directores de servicio para que los hospitales puedan reubicar sus camas”

Si bien, desde el Colegio Médico de Concepción respaldaron la situación, mientras que desde la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) criticaron el hecho, calificándolo como una burla del Gobierno.

La presidenta regional de la asociación gremial, Evelyn Betancourt, indicó a  Bío Bío Chile que “en particular la provincia de Arauco no contaba con camas UCI y hubo una donación de privados. No sabemos cómo se va a enfrentar la pandemia en los próximos días, y no puede ser que hoy se esté sacando ventiladores de otros hospitales para llevarlos a Santiago”.

Desde el Colegio Médico de Concepción, se mostraron en desacuerdo con los dichos de la Fenats aludiendo al deber ético, donde el presidente de la agrupación, Germán Acuña, señaló que “dejar guardado un instrumento por si lo necesito, y en ese mismo acto, negárselo a quien lo requiera, es una aberración“.

En total, son 4 camas UCI y 8 ventiladores los que podrían ser enviados a la región Metropolitana, los cuales no habían podido funcionar en el Hospital de Curanilahue, debido a diversos problemas, según indicó la Fenats.

En la misma línea, 6 ventiladores mecánicos fueron enviados a la capital, desde el Hospital Regional de Concepción, el día sábado, en colaboración con la Armada.

Etiquetas