Científicos hallaron pez que se creía desaparecido hace más de 100 años en las costas del Bío Bío

Emanuel Arroyo
Fotografía: Konrad Górski

Un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile, lograron establecer que en ríos costeros del Bío Bío, se encuentra una antigua familia de bagre Diplomystidae, del cual no se tenía registro desde 1919.

A través de análisis de ADN, los investigadores se sorprendieron del hallazgo, realizado casualmente mientras efectuaban estudios sobre los efectos de las plantaciones forestales en los ríos costeros.

La doctora integrante del instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, Nicole Colin, aseguró a Ciencia en Chile que “sólo estaba registrada la especie para ríos andinos. El único registro costero era del estero Nonguén, hace 100 años. Desde ese entonces no se había descrito ningún otro ejemplar”.

Durante muestreos realizados entre 2014 y 2019 en cuencas costeras de la ciudad de Concepción, se capturaron cuatro individuos de esta especie, con medidas entre 3.9 y 7.5 cm, explica la investigadora en el informe publicado recientemente, en la revista Neotropical Ichthyology.