Prensa

El teletrabajo ya hace notar su lado oscuro: un 70% reconoce estar estresado

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La masificación del trabajo desde casa, empujada por la pandemia, ha puesto en la palestra cómo afecta el aislamiento a los trabajadores y sus familias, en un contexto de incertidumbre.

Una encuesta de Trabajando.com arrojó que el 79% de los consultados asegura que dedica más horas al trabajo que antes, y un 70% reconoce que sufre estrés. En detalle, un 59% dice que les ha aumentado la carga laboral; y un 54% que no les alcanza el tiempo. También se mencionó la inseguridad laboral (47%) y el aumento de la presión de sus jefaturas (47%).

Estamos en la tormenta perfecta para que las personas vivan grandes momentos de angustia, lo que es totalmente comprensible”, dijo sobre estos resultados el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, a diario La Tercera.

Por su parte, el neurocientífico de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado, grafica lo que muchos creían en un comienzo: “Nosotros pensábamos que era fascinante hacer teletrabajo, de que manejaríamos los tiempos, suena bonito, pero todo es muy incierto, y gran parte del estrés viene de la incerteza (…) Nuestro cerebro sólo esta tranquilo cuando tiene las cosas claras”, explicó.

Maldonado indicó que la ausencia de interacción social pasa la cuenta, acarreando el sentimiento de soledad. Para el neurocientífico, la típica rutina laboral, con bromas, chistes e incluso las reuniones, es de gran valor para la salud mental del trabajador.

Advirtió que nuestro cerebro necesita variedad, que las cosas sean distintas, que la rutina sea diferente. Y es por ello que las labores en teletrabajo parecen “mucho más difíciles de hacer hoy para nuestro cerebro, porque necesita concentrarse más, y eso lo agota, este esfuerzo adicional cansa y produce estrés”.

Etiquetas