Prensa

Desempleo en Chile alcanzó un 9% en el contexto de la crisis sanitaria

Emanuel Arroyo
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras respecto a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual generó expectación debido a los análisis previos, por la emergencia sanitaria.

En este contexto, la tasa de desempleo en Chile alcanzó un 9% en el trimestre febrero-abril 2020, incrementándose 1,9 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses. 

En lo que a los ocupados respecta, tuvieron una baja de 7,6%, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010. Esta reducción fue liderada por los presentes en su trabajo durante la semana de referencia (-12,9%).

Los trabajadores ausentes, que representan el 14,4% del total del total, aumentaron 44,2% (equivalente a 364.821 personas), lo cual se explica directamente por el impacto de la Ley de Protección al Empleo.

La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-10,0%), agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%). En tanto, por categoría ocupacional los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-18,2%) y los asalariados formales (-2,9%).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,3%, con un retroceso de 1,0 pp. en 12 meses.

Etiquetas