Prensa

Los alcaldes y parlamentarios del Bío Bío que no podrán ir a reelección una vez promulgada la ley

Javiera Orellana
Fotografía: Servel
Comparte

Ese miércoles se aprobó en la Cámara de diputados el proyecto de ley que limita las reelecciones de parlamentarios, concejales y alcaldes en Chile.

A nivel nacional, 96 alcaldes, 13 senadores y 37 diputados que actualmente están en ejercicio no podrán presentar su candidatura para volver a ocupar el mismo cargo.

Esta ley no impide que un político pueda volver a postular a otro cargo, así que un senador que deja la Cámara alta podrá ser candidato para la baja, y viceversa en el caso de los diputados.

En 2022, una vez finalizado su periodo el senador Alejandro Navarro (PRO) tendrá que dejar la Cámara Alta, habiendo completado 14 años en el Senado y 12 como diputado. Misma suerte correrá Víctor Pérez (UDI), quien está en el cargo desde 2006.

En el caso de los diputados, Enrique Van Rysselberghe (UDI) dejará de representar Distrito 20, habiendo cumplido una totalidad de tres periodos; José Miguel Ortiz (DC) que ha sido diputado desde 1990 tampoco podrá continuar.

Tampoco irán en la papeleta de diputados: con seis periodos, Carlos Abel Jarpa y José Pérez; con cinco periodos, Iván Norambuena, y con cuatro, Jorge Sabag (DC) y Manuel Monsalve (PS).

En el caso de los alcaldes, este es el listado de quienes no podrán volver a ocupar el sillón municipal:

  • Arauco – Mauricio Alarcón (Independiente pro Chile Vamos)
  • Hualqui – Ricardo Fuentes (Independiente pro Nueva Mayoría)
  • San Pedro de la Paz – Audito Retamal (Independiente)
  • Santa Juana – Ángel Castro (DC)
  • Treguaco – Luis Alberto Cuevas (Independiente pro Nueva Mayoría)
Etiquetas